Todos llegamos a ver alguna vez a Madonna con su controversial corsette de pechos de cono, ya sé que no todos estábamos consientes en esa época para recordarlo, pero seguro lo has visto en redes sociales en algún post de memorias noventeras y sino, estoy hablando de este vestuario de su gira Blond Ambition Tour de 1990:
El bra de cono, uno de los looks más controversiales y copiados de la cultura pop
Este diseño es un Jean Paul Gaultier original creado específicamente para Madona en su tour y si te estás preguntando "¿Quién es ese?" te invito a que sigas leyendo, porque es una de las leyendas LGBT del mundo de la moda y responsable de vestir celebridades como Kylie Minogue, Las Kardashians, Rosalía, Naty Peluso, Miley Cyrus y muchas otras.
Jean Paul es un diseñador francés que desde muy joven sentía una conexión con el mundo de la moda, tanto así que realizó su primera colección a los 13 años inspirado principalmente en la moda de los 60's y en los corsets que veía en el closet de su abuela, a quien iba dirigida esta colección, junto con su mamá. Este amor por la moda lo hizo mandar sus bocetos a varios diseñadores franceses, y solo uno le contestó: Pierre Cardin, que quedó tan impresionado con su trabajo que lo contrató como su asistente, lo que le dió la oportunidad de tener una formación oficial en la industria.
Gaultier tuvo su alza como diseñador en los 70's, mostrando su primera colección al mundo en 1976, ayudándolo a posicionarse como un diseñador disruptivo y original que llevaba la excentricidad al siguiente nivel hasta que pudo abrir su propia casa de moda en 1983 cuando la gente lo empezó a considerar un artista, más que un diseñador.
Jean Paul Gaultier después del desfile de la colección del '85
Muchos de sus diseños se caracterizaban por tener siluetas extrañas y exageradas, corsets modernizados que se convirtieron en un ícono de liberación femenina y prendas que intentaban borrar las líneas del género binario.
Durante los 90's perdió a su pareja por la epidemia de SIDA lo que hizo que se convirtiera en un vocero de la comunidad, utilizando su fama para generar conciencia; durante su colección primavera/verano del 94 diseñó unas playeras con transparencia que decían "Safe Sex Forever".
"Safe sex forever" set de su colección "Les tatouages"
Su fama empezó a crecer en la cultura pop cuando empezó a realizar colaboraciones únicas con Madonna en los 90's, muchos dicen que lo suyo incluso parecía una simbiosis ya que se entendían entre ellos y sus estilos creativos se complementaban demasiado bien y en el 93 lanzó su línea de fragancias, la que se popularizó masivamente al ser un olor que para él representaba la liberación femenina.
Su silueta más famosa, el bra de cono
Jean Paul se ganó su estado de ícono en el 97 con su colección primavera/verano en la que utilizó varios elementos culturales como la religión, prints inspirados en los tatuajes, tops inspirados en los marineros e inspiraciones de la astrología. Esta colección también se hizo muy famosa porque fue el debut de la alta costura unisex, mostrando corsets y faldas tanto para hombres como mujeres, sin contar con que esta colección utilizó muchos elementos que estaban asociados a la ropa "Ready-to-wear" como logos grandes, etiquetas visibles y telas sencillas.
Top de mesh de la colección primavera/verano del 98
Gaultier creía en la moda "vernacular" (regional, doméstica e incluso vulgar) por lo que muchos de sus diseños se basaban en elevar materiales que en la alta costura se cosideraban humildes o de la calle como la maya y la mezclilla, convertir elementos de lencería en street-wear y en general promover la liberación femenina y sexual con sus diseños andróginos, por eso muchos de los modelos vintage que vemos de Jean Paul son sus tops y vestidos de mesh.
Un ejemplo de los diseños unisex de su colección del 97
En este blog queremos hacer una mención especial a su colección del 98 inspirada en el look gótico de Marilyn Manson y lo regional/surrealista de Frida Khalo, esta colección mantuvo todos los elementos característicos de los diseños de Gaultier, pero el punto principal fue mostrar su talento como artesano y artista mientras se concentraba en el toque dramático del desfile.
De esta colección fue que se derivaron los famosos tops de mesh con print de Frida Khalo tan cotizados y raros en el mundo del vintage, no basta decir que estoy súper contenta de poder decir que ¡Tenemos uno de estos tesoros en la tienda! puedes verla a más detalle dándole click a la siguiente imagen: