Norman F*ckin Rockwell

Norman F*ckin Rockwell

El problema con el que todos vivimos.

Hoy me dispuse a investigar un poco más sobre la obra de Norman Rockwell para hacer mis publicaciones de Lupe, pensaba hacer una clásica mini infografía en formato IG imagen cuadrada pero la verdad es que ese formato no se me facilita porque hay que ser muy breve y como podrán notar a mi me gusta hablar y escribir mucho así que decidí escribir una entrada para el blog LB. 

Les cuento que mi interés por Norman Rockwell inició porque encontré una corbata maravillosa que tiene una de sus ilustraciones sublimada por toda la corbata y Anny, que trabaja en Lupe, me lo hizo ver.  

Aquí les dejo la imagen que tiene la corbata:

The Dugout, Septiembre 4, 1948, Norman Rockwell para el Saturday Evening Post

Ya en la investigación, me encantó el personaje de Rockwell por punk y revolucionario. Descubrí una de sus pinturas que me impresionó por su historia y que, de hecho, es una de sus pinturas mas relevantes, si no es que la mas relevante de su legado: “El problema con el que todos vivimos” 

Aquí se las dejo:

The Problem We All Live With, 1963, NORMAN ROCKWELL para la revista Look.

Me encantaría tener un poster colgado en mi casa de esta pintura, para recordarme que el racismo es El problema con el que todos vivimos TODAVÍA y que todavía quedan rastros por deconstruir dentro mio para eliminar cualquier indicio de racismo que puede habitar mi corazón y mi mente. 

HISTORIA:

Esta pintura fue una encomienda que le hicieron a Rockwell (personaje del que ya te conté en mi reel y si no lo has visto ve a verlo, no manches) para acompañar a un articulo de la revista “Look” en el que se hablaba del final de la segregación racial en las escuelas de Estados Unidos, en especifico, de una escuela de Chicago en donde inició el programa.

CONTEXTO: 

 Por si no lo sabes hace apenas SESENTA AÑOS (es que de verdad tiene bien poquito y a la vez es un montón de tiempo y yo no lo puedo creer porque aun hay personas vivas que pasaron por la segregación) que en Estados Unidos la gente afroamericana aun tenía que asistir a diferentes escuelas, diferentes iglesias, diferentes espacios de recreación, vivir en diferentes zonas de las ciudades y del campo, usar lugares especiales en el transporte publico, diferentes oportunidades laborales y educativas y un sin fin de desigualdades sociales todas a causa de algo que nadie elige, su color de piel. Obviamente todos estos espacios no contaban con las mismas comodidades y privilegios que los espacios habitados por la gente blanca y era motivo de cárcel intentar desacatar esta segregación. 

 

Ya con un poco de contexto, continuo con la historia de la pintura.

 

 En esta pintura podemos observar a Ruby Bridges como protagonista de una escena un poco rara, una niña afroamericana de 6 años, escoltada por cuatro alguaciles a su primer día de escuela que era exclusivamente para blancos en Nueva Orleans, después de que fuera ordenada la eliminación de la segregación escolar. 

La verdadera Ruby Bridges a los 6 años siendo escoltada por 3 alguaciles en 1960

Cada detalle de esta pintura es importante. Regresa a ella y continua leyendo.

Si te fijas detrás de Ruby se observa un tomate aplastado contra la pared y la palabra “N*gger”. Me parece que de una manera muy cruda y que probablemente sería ultra criticada en nuestros días, Rockwell como comentarista visual hace saber, con los detalles de la pared del fondo, que las personas blancas que están observando la escena fuera de ese colegio no estaban conformes con la integración de las escuelas. 

Investigando sobre el tema encontré un video de Ruby ya siendo una adulta, en el que cuenta que su primer día de clases fue muy difícil: Ni siquiera pudo tomar las clases y cuenta que en el segundo día varios padres de familia blancos sacaron a sus hijos del colegio y algunos profesores, blancos  también, renunciaron pronunciándose en contra de la integración. ¿Puedes imaginarte ser una pequeña niña de 6 años y tratar de entender qué estaba pasando? Pasaron años para que las escuelas en Estados Unidos realmente integraran a personas de distintos orígenes y colores de piel y hasta el día de hoy el racismo es un tema que no ha terminado de resolverse en ese país (ni en el nuestro, ni en todo el mundo).

En lo personal me gusta mucho esta pintura porque Rockwell enmarca a Ruby con los cuatro alguaciles a quienes no podemos ver por completo porque ellos, aunque eran parte de una escena bastante rara y fuerte, no eran los protagonistas de este evento, tampoco los blancos que atacaron a Ruby con sus palabras y sus acciones, tampoco estamos viendo la pintura de una víctima, porque esos insultos y groserías se quedaron atrás de Ruby en la ilustración. Lo que yo veo en esta pintura es la fortaleza y entereza de una niña al caminar hacia su nuevo colegio. 

Hoy únicamente les hablaré de esta pintura porque sé que muchxs de nosotros no estamos acostumbrados a leer tanto. Jaja. Ya después con mas practica mía para escribir, me iré extendiendo mucho mas. Les agradezco que hayan leído esta columna que será semanal (espero) en la que les cuento un poco más sobre mi ropa, las historias que me sé y que voy aprendiendo gracias a ella, mis opiniones y aventuras detrás de LB vintage. 

Nos vemos la próxima semana y recuerda: si no cuestionas nada, las cosas no cambian. PREGUNTA, INVESTIGA, APRENDE, CAMBIA.

 

Arrivederci. 

Alejandra Cervantes alias Alien With A Phone. 

 

:)

Regresar al blog

1 comentario

Ay no, es que te admiro mucho 😭💛

Bruno Ceballos

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.