Fue creada en 1918 para comercializar uniformes industriales, pero se popularizó tanto por su gran calidad que incluso siguieron su racha durante la Gran Depresión, llegando a ser proveedores de uniformes para las fuerzas armadas durante la Segunda Guerra Mundial, produciendo aproximadamente nueve millones de uniformes. Cuando terminó la guerra se concentraron en el “Workwear”, teniendo como producto lider el pantalón 874, siendo el producto principal de mineros, albañiles y personas con trabajos rudos que los adquirieron por su gran resistencia.
Mientras Dickies vestia a los soldados de la segunda guerra mundial, los chicanos en Los Ángeles y el sur de California vivían una época de opresión y discriminación en medio del proceso de “Repatriación mexicana” en el que el gobierno de estados unidos deportó ilegalmente a más de 1.2 millones de mexicoamericanos, despojándolos de sus tierras desde el año 1928 a 1944. Este campaña desembocó en el movimiento “Zoot Suit Riots” en el soldados blancos atacaron a los pachucos, progenitores de los cholos, por ser considerados apátridas y pervertidos por sus diferencias raciales, pero esto solo logró que los pachucos terminaran de cimentar su rechazo por la cultura americana blanca y racista que los trataba como ciudadanos de segunda clase.
Pachucos en camino a la cárcel después de pelear con soldados
No fue hasta los 60’s y 70’s que la cultura pachuca evolucionó a lo que hoy conocemos como Cholos. En un contexto de desigualdad y marginación, las pandillas predominaban en los barrios porque ofrecían un sentido de familia, orgullo e identidad que solo obtenían dentro de su comunidad. La estética chola que hoy conocemos es resultado de mujeres pobres que trabajaban lo mejor que podían para mantener a sus familias con lo poco que ganaban; los cholos eran hijos de trabajadores agrícolas que no podían costearse la ropa, por lo que optaban por adquirir ropa para trabajo barata que podían encontrar en cualquier supermercado. Aquí surgió la conexión de Dickies con los cholos y las culturas urbanas.
Cholas de los 80's usando Dickies
En los 80’s se popularizó más el uso de la marca entre los skaters y los hip hoperos, que usaban la marca para representar el trabajo duro y su barrio, algunos artistas como estos son: Eazy-E, Ice-T, Dr. Dre, DJ Yella, Cypress Hill etc. Y como pasa comunmente, la cultura urbana es iniciadora de tendencias, por lo que en décadas siguientes pudimos ver celebridades como Justin Timberlake, Madonna, Eminem y muchos más, luciendo Dickies en sus conciertos.
Figuras de la cultura pop usando Dickies en los 90's
Por esa razón Dickies, desde sus inicios ha sido una marca relacionada con las clases obreras, con valores muy arraigados de trabajo duro, lo que la ayudó a ser la marca predilecta de subculturas de mexicoamericanas (chicanos) como la cultura Chola, convirtiéndolos también en hallazgos importantes dentro del mundo del vintage, como esta playera que está en venta en nuestra tienda:
Da click en la imagen para ver más detalles sobre la prenda