¿Qué nos poseyó para usar suéteres tan feos en navidad?

¿Qué nos poseyó para usar suéteres tan feos en navidad?

Es bastante común en estas fechas decembrinas ver suéteres horribles en todos lados, en colecciones navideñas de marcas de fast fashion, en películas navideñas, tal vez en nuestros influencers favoritos y en las tan populares fiestas de suéteres feos de la oficina. No se ustedes pero verlo tan seguido me hace preguntarme ¡¿De donde diablo sacamos la idea de usar suéteres tan horribles y que a parte pican?! 

Pues para quitarme la curiosidad decidí buscarlo y compartírselos. Resulta que los suéteres con temática navideña están en circulación desde los 50's, ya que desde décadas anteriores (un dato interesante, Coca-Cola inventó a Santa Claus con el icónico traje rojo en 1931, si no me creen, googleenlo) se empezaba a comercializar de manera masiva la navidad como la conocemos ahora, por lo que enpezaron a salir a la venta unos suéteres de temática navideña conocidos como "Jingle Bell Sweaters", estos estampados eran más discretos y hasta llegaban a ser bastante bonitos. 

Key Events In The History Of Ugly Christmas Sweaters

Catálogo de "Jingle Bell Sweaters" de los 50's

De aquí, mientras fueron pasando las décadas estos suéteres se hacían cada vez más feos, aunque no era a propósito, claro. Con la tendencia a aprender a tejer de los 60's las personas que intentaban recrearlos terminaban con prendas chuecas y algo raras, o las abuelitas más creativas, que hacían suéteres llamativos y con patrones gigantes.

Vintage 60s Christmas Sweater Mens Ski Green Red - Etsy | Christmas sweaters,  Sweaters, Men sweater

Ejemplo de un suéter feo hecho a mano de los 60's

La tendencia se mantuvo sin cambios hasta los 80's, que fue la década que vio nacer a los suéteres que sí que eran feos a propósito. Esta tendencia, a pesar de que horrorizaba a las personas que los veían, se popularizó bastante gracias al personaje de Bill Cosby en The Cosby Show, que era conocido por usar suéteres gigantes, súper ornamentados de patrones descombinados. 

The Truth About Cosby Sweaters | Collectors Weekly

Bill Cosby usando uno de sus suéteres feos

Más adelante, en 1989 Chevy Chase añadió su granito de arena a esta tendencia en su papel Clark Griswold en la película National Lampoon's Christmas Vacation, y después de eso no pasó tanto tiempo para que el suéter feo se volviera una prenda favorita durante las fiestas. 

Clark Griswold's Sweater From National Lampoon's Christmas Vacation The  Green Head | peacecommission.kdsg.gov.ng

Chevy Chase en uno de los suéteres más populares de la película del 89

Esta tendencia fue muriendo durante los 90's y los suéteres feos de navidad se consideraban algo anticuado que solo tus abuelitos pensarían en usar. Sin embargo, en el 2001 la tendencia revivió gracias a la burla que le hicieron al personaje Mark Darcy, interpretado por Colin Firth, en El Diaro de Bridget Jones al aparecer en pantalla con un suéter negro con un reno gigante en la parte del estómago. 

Colin Firth in "Bridget Jones's Diary."

Colin Firth y su suéter navideño extra feo

Justo mientras pasaba este suceso en la historia del cine, en Vancouver, Canadá a los amigos Chris Boyd y Jordan Birch, se les ocurrió la genial idea organizar la primera fiesta de suéteres feos de navidad de la historia, cambiando un poco la perspectiva de la prenda para apreciar el lado cómico que podría tener. No es necesario que les diga que la fiesta fue un exitazo y desde ahí voló el chisme por todo Canadá y Estados Unidos, trayendo al mundo esta tradición navideña.

How celebrating the ugly Christmas sweater went from a B.C. house party to  a global phenomenon | CBC News

Chris Boyd y Jordan Birch, fundadores de las fiestas de suéteres feos

En los años siguientes la gente se volvía loca con estos suéteres, siendo cada vez más creativos, llegando a ponerles hasta cascabeles y serpentinas. Para terminar de formalizar la tradición, en el 2012 la beneficiencia británica Save The Children lanzó el día nacional del suéter feo de navidad, una donación masiva que hacen todos los años en la que motivaban a las personas a donar sus suéteres más feos. Ese año periódicos como el New York Times y The Telegram describieron esta prenda como algo que sí o sí debes tener en estas fechas. 

Fundraise for Christmas Jumper Day

Imagen publicitaria de Save The Children para el día del suéter navideño

Ahora, podemos ver a celebridades como Kanye West y Taylor Swift portando sus respectivos suéteres feos navideños, incluso Jimmy Fallon creó un segmento en su programa llamado "12 días de suéteres navideños". El alza de las redes sociales y el fenómeno de lo viral también ha aumentado bastante su popularidad, podemos ver a las personas divirtiéndose y poniéndose de lo más creativos para adornar sus suéteres.

The Most High Fashion, Ugly Christmas Sweaters Are Courtesy of Jimmy Fallon  | Vogue

Jimmy Fallon con un suéter feo muy creativo en su programa

¿Tu ya tienes el tuyo? ¡De parte del equipo de Lupe Báez te deseamos unas felices fiestas llenas de suéteres feos! Si aún no tienes uno, no esperes más para conseguirlo, puedes encontrar modelos parecidos a este en nuestra tienda:

Haz click en la imagen para ver más artículos como este

Regresar al blog

1 comentario

Mencantaaaaaaa 😻🫶🏽

Bruno Ceballos

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.