En esta edición de historia de la moda hablaremos de las Banderas LBGTQI+. Creo que ya es bastante común asociar al movimiento queer con el arcoíris y estoy segura que yo y todxs lxs homosexualxs amamos esa bandera tan colorida que a diferencia de lo que podríamos pensar SI engloba todo el movimiento.
Es la más común y también las que más utilizan lxs personxs que aún no se sienten segurxs con las etiquetas o no saben en qué lugar encajan. Esta bandera fue diseñada por Gilbert Baker, originalmente tenía 8 colores en lugar de 6, que significaban: el rosa (sexualidad) el rojo (vida) el naranja (salud), el amarillo (luz del sol), el verde (naturaleza), el turquesa (arte), el azul (serenidad) y el violeta (espíritu).
Bandera LGBT original
Gilbert diseñó la bandera cuando Harvey Milk le pidió una propuesta para la marcha del orgullo gay el 25 de junio de 1978. Unas semanas después Harvey fue asesinado y las banderas se popularizaron por todo San Francisco.
La bandera ha tenido varios resideños a lo largo de los años, siendo la más reciente la versión de Daniel Quasar, que añadió los colores café y negro para simbolizar a la gente de color, así como franjas azul, rosa y blanco para representar a las personas trans.
Bandera LGBT de 2018 por Daniel Quasar, diseñadxr y artista no-binarix
Nota personal: Yo personalmente prefiero la bandera sencilla de 6 franjas, siento que el diseño simple le da mucha más visibilidad y es más fácil de reconocer. Aparte de que para mi esta bandera si nos representa a todos los Queers, sean de color, trans o no.
A pesar de ser la más popular y la que más rediseños ha tenido, esta no es la única bandera de orgullo que hay, existen más de 20 banderas cada una representando diferentes orientaciones sexuales, identidad y expresión de género. En este blog les pondré las principales:
Bandera de orgullo lésbico:
Esta es otra de las más comunes, fue diseñada originalmente por Natalie McCray, esta tenía una marca de labial rosa en la esquina y 7 franjas de tonos de rosa; con la que buscaba representar a las lesbianas femeninas o "lipstick lesbians". La bandera actual ya no tiene esta marca de labial para representar también a las lesbianas más masculinas o "butch lesbians".
Comparación de las banderas de orgullo lésbico.
Los colores significan (de arriba hacia abajo): Feminidad, sexo, serenidad, sororidad, comunidad, independencia y la no-conformidad con las normas del género binario.
Nota personal: Lo que más me gusta de esta bandera aparte de que es muy bonita, son los tonos de rosa, que ha sido un color representativo de las mujeres por mucho tiempo, entonces se me hace muy adecuado para representar a las mujeres sáficas.
Bandera de orgullo Bisexual:
La bandera bisexual se diseñó en 1998 por Michael Page, sus colores representan: rosa (atracción por el mismo género), morado (atracción por ambos), azul (atracción por el género opuesto)
Bandera bisexual de Michael Page
Nota personal: Me encanta esta bandera porque está compuesta de mis 3 colores favoritos <3 pero estoy sesgada porque esta es la que me representa jeje
Bandera de orgullo Trans:
La bandera trans fue diseñada en 1999 por Monica Helm, una mujer trans. La bandera representa la masculinidad (con los tonos azules), la feminidad (con las franjas rosas) y a las personas intersexuales, no binaries, o que se encuentran en transición (la franja blanca)
Bandera de orgullo trans
Contexto: ser intersexual no es lo mismo a ser trans. La intersexualidad ocurre cuando una persona presenta rasgos tanto femeninos como masculinos, ya sea a nivel hormonal, en sus genitales, en los cromosomas o en los órganos reproductivos internos.
Por esto la "I" en LBGTIQ+ representa a las personas intersex, aparte de que también tienen su propia bandera.
Bandera de orgullo Intersexual:
Esta fue diseñada por la Organización Internacional Intersex de Australia en 2013. El amarillo es un color que se aleja de las representaciones del género binario y el círculo morado significa la falta de un género, la totalidad y el derecho de elegir cómo presentarse ante la sociedad.
Bandera de orgullo Asexual.
La asexualidad significa no sentir atracción sexual por nadie. Hay algunas derivaciones de esta como la demisexualidad (son personas que solo pueden sentirse atraídas sexualmente por una persona si hay una conexión emocional de por medio) o el aromance, que significa no sentir atracción romántica.
Esta bandera fue diseñada por la comunidad del sitio web AVEN (Red para la Educación y la Visibilidad de la Asexualidad) en 2010. Los colores representan: negro (asexualidad), gris (demisexualidad), blanco (alosexualidad, personas que sientes atracción en ciertas ocaciones) y el morado (comunidad)
Bandera asexual de AVEN
Nota personal: Siendo una persona muy sexual, aún me cuesta mucho comprender la asexualidad (eso no la hace menos válida obvi), así que si eres como yo y te gustaría saber más del tema, te recomiendo el libro "Loveless" de Alice Oseman, una novela muy sincera sobre lo que significa y cómo se siente ser asexual.
Bandera de orgullo No-Binarie:
Fue creada por Kye Rowan, un activista no-binarie, en 2014 ya que la comunidad no binarie sentía que la bandera genderqueer no lxs representaba. Los colores significan: Amarillo (existir fuera del género binario), blanco (múltiples o todos los géneros), morado (género intermedio o mezcla del masculino y femenino) y negro (agénero).
Bandera no binarie
A parte de estas banderas existen muchas más y es probable que las veamos este 22 de junio en la marcha de orgullo LGBT+ pero estas son las principales, no quiero dejar a nadie por fuera pero no las pondré todas en este blog porque no acabaría nunca; pero si gustan saber más de este tema dejen sus comentarios y escribiré la segunda parte :).
Estas son algunas de las banderas que me faltaron
Lo que les quiero compartir con este artículo es que socialmente siempre estamos creciendo y evolucionando, las banderas de orgullo no se quedan atrás porque las personas LGBT+ siempre buscarán la manera de sentirse representadas e incluidas, hacer la comunidad un poco más cómoda y con un lugar para ellos (con este comentario solo me refiero las relaciones entre personas adultas consensuadas).
Creo que es muy fácil juzgar a las personas y a las cosas desde nuestra zona de comfort o desde el desconocimiento; pero quiero hacer la reflexión de que al final todos buscamos lo mismo: ser aceptados y vivir nuestra sexualidad libre de prejuicios. Entonces si te encuentras con algunas de estas banderas en la marcha o en tu día a día, en vez de hacerles el feo te invito a acercarte a las personas y preguntarles su significado; ¡Rompamos los patrones y prejuicios de las generaciones anteriores a nosotros y hagamos este mes de Pride disfrutable para todos!
- Anny Tablero