Hola, soy Anny Tablero, soy bisexual y en este blog les contaré mi experiencia porque siento que es un poco fuera de lo común. Este blog no es para decir lo que está bien y lo que está mal, sino que es mi perspectiva, mis experiencias y las reflexiones que he hecho a partir de irme conociendo durante este proceso.
Quiero empezar este blog aclarando que el hecho de que esté en una relación seria con un hombre no me hace hipócrita ni mucho menos queer que mis hermanxs bisexuales que están en relaciones con personas de su mismo género.
Ese es el prejuicio más grande con el que me he encontrado, muchos piensan que ser bisexual es una fase, que lo utilizamos porque no estamos listos para ser gays, que estamos confundidos, no podemos decidir, queremos estar con todxs, etc, etc, etc. Creo que el hecho de que experimente la atracción de una manera diferente no significa que tenga dudas de mi identidad sino que todo lo contrario, desde mi punto de vista lxs bisexuales tenemos mucho amor que dar y eso no nos hace promiscuos ni nada por el estilo.
Anyways, ya me desahogué, ahora los pondré un poco en contexto: Me di cuenta que soy Bi en la prepa, no tuve ninguna crisis de identidad y tampoco comparto muchas de las experiencias que otras personas de la comunidad, de hecho, a pesar de que soy una persona muy abierta con mis amistades y en el trabajo, aún no he "salido del closet" con mi familia (excepto mi hermano, que es mi cómplice).
Si me preguntan por qué, es porque se me hace innecesario, creo que no estoy obligada a compartir mi identidad con nadie, mucho menos porque estoy segura de que me voy a meter en pleitos o no harán el esfuerzo de entenderme (también comprendo que puedo hacerlo porque en este momento no es vital que mi familia reconozca mi identidad y shalalá) estoy consiente de que ese es un privilegio, pero les hablaré de eso un poco más adelante.
Ser bi me ha traido las amistades más sinceras que he tenido en la vida porque no existe esa obligación de "yo hombre, tu mujer, cortejar" que creo que nos ha pasado a todas las mujeres más de una vez. Me da la impresión de que muchas veces las amistades entre hombres y mujeres héteros o entre mujeres sáficas pueden estar un poco presionadas o condicionadas socialmente con el "ay se van a terminar gustando" y creo (en mi caso, no me cancelen) que yo soy un poco más selectiva porque no me fijo tanto en el género de las personas, les explico:
Si estoy con alguien de forma romántica es porque mi relación con esa persona va mucho más allá de sus genitales, va de la conexión que tenemos, lo que podremos lograr a futuro y una amistad como la que nunca había experimentado; esa es mi parte favorita de ser bi, la neta.
Pero también ser bi a veces se siente como si estuviera en una zona gris, en el limbo, como si no perteneciera a ninguno de los dos lados (es ese mismo punto raro en el que estamos los que no somos ni Millenials ni Gen Z) puedo compartir varias experiencias con los dos pero al mismo tiempo no me aceptan completamente en ningun lado: para los gays soy muy hétero y para los héteros soy muy gay, no se puede ganar.
Creo que el hecho de aparentar estar en una relación heterosexual a simple vista, me hizo sentir por mucho tiempo que mi identidad era menos relevante, como si mi causa fuera menos válida que la de lxs demás (lxs que nos conocen saben que ni de pedo, no hay ni un pelo de heterosexualidad aquí, no señor).
También hay que mencionar que existe muchísima bifobia y desinformación a nuestro alrededor, incluso dentro de la comunidad, es muy fácil invalidarnos e invisibilizarnos cuando en todos lados hay mensajes como: "las amigas que se besan son la mejor compañía" o "estar con otras mujeres solo es por desma" o "nena, te beso pero solo si dejas que nos vea mi novio" o "ah eres bi? tengamos un trío con tu amiga" o incluso "que bueno, aún puedes conseguir un buen hombre para casarte" y muchos otros más, si me detuviera en eso este blog sería interminable.
He tenido que aprender que el amor propio y la autoaceptación son los ingredientes clave para el orgullo en mi misma; y que el simple hecho de estar orgullosa de ser quien soy es una revolución, un gran "fuck you" a todos lxs bifóbicxs allá afuera, ya sean de la comunidad o no.
Mi orgullo es igual de válido que el de los demás porque soy consiente de que sin las revoluciones de Stonewall en los 60's no podría vivir mi bisexualidad ni mi relación como lo hago ahora; tal vez no podría tener una relación abierta, tal vez no sería libre de experimentar y aprender de mi misma, pero sobre todo no podría compartir mi apertura, me vería obligada a encasillarme en algo que no soy para toda la vida. No se ustedes pero mi lucha y mi lugar dentro de la comunidad LGBT siempre será eso: libertad, aprendizaje y amor propio.
Al final del día debemos recordar que la sexualidad es un espectro con muchos colores en el que no se puede decir "o eres hétero o eres gay" porque esto, así como la vida no es blanco y negro. En mi caso, a veces me siento más cómoda identificandome como Queer, otros días como Pansexual; pero eso no es lo más importante. Estoy convencida de que las etiquetas no son para las personas, la sexualidad humana es algo hermoso, complejo e interesante y cómo decidamos expresarlo va mucho más allá de las casillas en las que lxs demás quieran ponernos.
Algo que he aprendido es que en parte las etiquetas existen para que sea más fácil para los demás entendernos; pero al mismo tiempo somos más que eso, todxs somos personxs complejxs con miles de matices, dolores, sueños y esperanzas que van más allá de a quién amamos.
No se ataquen, también soy consiente de que en un mundo en el que todavía ser gay es penado con la muerte en ciertos países, decir todo lo que les estoy compartiendo es todo un privilegio y uno muy grande; pero no solo es eso sino que sé en mi corazón que el hecho de ser bisexual también es un privilegio: el pasar por hétero, el que no sea vital que mi familia sepa, el poder estar cómoda con mi identidad y no ser perseguida por eso, etc.
Abrazo a mis hermanxs Queers que no tienen estos privilegios y les mando todo el amor de mi corazón en su camino de autoaceptación, espero que hayan encontrado su hogar dentro de nuestra comunidad. A lxs demás espero que este blog les haya servido para reflexionar que esa hermosa bandera de arcoíris es para los Bisexuales, Pansexuales, Queers, Trans, No binarixs, Intersex y todxs lxs personas que estamos en ese espectro de la sexualidad e identidad de género.
Este mes de Pride espero que se sientan tan afortunadxs como yo de que a pesar de todos los problemas sociales que hay, estamos en un país en el que se han hecho grandes avances en materia de diversidad de género y justo por esa razón es que hay que pensar que: el hecho que alguien la pase mejor que yo o tenga una experiencia diferente, no significa que no tenga un lugar en la comunidad LGBTIQ+++ y no tenga el derecho de marchar a mi lado.
Y pues nada, a lo que quiero llegar con todo esto es que todos somos parte de la misma comunidad y al final todos buscamos lo mismo: no ser violentadxs, perseguidxs o discriminadxs por quienes somos o a quién amamos. Lxs invito a reflexionar, a amarse, a aceptarse y a dejar atrás los prejuicios que nos impiden conocer a las personas; se podrían llegar a sorprender.
- Anny Tablero, una bisexual demasiado queer